· · ·

Pruebas terminales de certificación

Evaluación alumnos oficiales y libres

Según la Orden de 18 de octubre de 2007, por la que se establece la ordenación de la evaluación del proceso de aprendizaje del alumnado y las pruebas terminales específicas de certificación en las enseñanzas de idiomas de régimen especial en Andalucía (BOJA nº 218 de 6 de noviembre de 2007), se evaluarán las cuatro destrezas (expresión e interacción oral, comprensión oral, expresión e interacción escrita, comprensión de lectura) de forma independiente con la calificación de APTO o NO APTO. Para obtener la calificación de APTO en cada evaluación habrá que obtener dicha calificación en cada una de las destrezas. La calificación obtenida en la última evaluación será la calificación final del curso.

A los efectos de acceso a un nivel diferente a A1, el Departamento de portugués está a lo previsto en la ORDEN de 31 de enero de 2011, por la que se regulan convalidaciones entre estudios de educación secundaria y estudios correspondientes al nivel básico de las enseñanzas de idiomas de régimen especial, así como el reconocimiento de certificados de competencia en idiomas expedidos por otros organismos o instituciones.

En A1, A2 y B2.1 se realizarán exámenes en las fechas marcadas previamente por la EOI de Málaga de cada una de las destrezas: CL, CA, EXINE, EXINO. Estas tareas podrán ser ponderadas de acuerdo a su dificultad.

Las pruebas organizadas por el Departamento en todos los cursos seguirán la tipología de las pruebas terminales específicas de certificación, a excepción de 1º de Nivel Básico en el que podrían variar ligeramente por las características del curso. En ellas constará de manera explícita el peso de cada tarea en la puntuación final. Cada una de ellas será superada con un 50%.

Al final de curso tendrá lugar una prueba de idénticas características, que concluirá con la calificación de APTO o NO APTO. En este segundo caso y si el alumno, hubiese superado alguna de las destrezas, solo tendrá que realizar en la convocatoria de septiembre aquella en la que no hubiese pasado, esto es, se guardará la nota hasta esta segunda convocatoria de las destrezas superadas en junio.

Para alumnos libres de NB, NI y B2.2, la Orden de 12 de diciembre de 2011, regula la elaboración y la organización de las pruebas terminales específicas de certificación en las enseñanzas de régimen especial (BOJA 03‐01‐2012). Según esta Orden, al final del curso el alumnado deberá presentarse a las pruebas terminales específicas de certificación, y el resultado obtenido en las mismas constituirá la calificación global del curso. Cada ejercicio que constituye la prueba de certificación será evaluado y calificado de forma individual. Para superar la prueba en su totalidad será necesario haber superado cada uno de dichos ejercicios.

El alumno puede tener acceso a pruebas de certificación ya realizadas en otras convocatorias por medio del enlace http://www.juntadeandalucia.es/educacion/webportal/web/educacion-permanente/idiomas

A lo largo de cada evaluación, cada tutor o tutora realizará pruebas informativas de las cuatro destrezas con el mismo formato que las de certificación.

La Consejería competente en materia de educación organizará dos convocatorias anuales de pruebas para la obtención de los certificados.

En todos los cursos, el alumnado sólo deberá presentarse al ejercicio de la destreza o destrezas no superadas en la evaluación final de Junio. La única referencia para decidir la calificación de APTO o NO APTO será el resultado del ejercicio.

En todos los cursos:

En la destreza de expresión e interacción escrita se valorará:

1. La adecuación a la tarea, es decir, en qué medida sigue las instrucciones y cumple la tarea, en qué medida aborda todos los puntos y utiliza un registro y estilo adecuados.

2. La organización del texto, es decir, su coherencia, cohesión, la claridad en la exposición de ideas y en la articulación del texto en párrafos, y el uso de conectores y puntuación.

3. La riqueza léxica y gramatical, es decir, si el lenguaje utilizado es propio del nivel y de la tarea, y si varía y adecua estructuras y vocabulario a los diferentes aspectos de la tarea.

4. La corrección léxica y gramatical, es decir, la corrección de las estructuras y vocabulario utilizados, la corrección de la sintaxis, morfología y ortografía empleadas.

En la destreza de expresión e interacción oral se valorará:

1. La adecuación a la tarea, es decir, en qué medida sigue las instrucciones y cumple la tarea, en qué medida aborda todos los puntos y utiliza un registro y estilo adecuado

2. La fluidez e interacción.

3. La pronunciación, acentuación y entonación.

4. La riqueza léxica y gramatical, es decir, si el lenguaje utilizado es propio del nivel y de la tarea, y si varía y adecua estructuras y vocabulario a los diferentes aspectos de la tarea.

5. La corrección léxica y gramatical, es decir, la corrección de las estructuras y vocabulario utilizados, la corrección de la sintaxis, morfología y ortografía empleadas.

Para la corrección de las pruebas terminales específicas de certificación de los alumnos libres de NB, NI y B2.2, se seguirán las instrucciones que dicte la Dirección General de Ordenación y Evaluación Educativa.

Todos los criterios expuestos se entienden aplicables tanto a la modalidad libre como oficial.