La comida típica del Festival del Bote de Dragón

El pasado 25 de abril de 2019 el Departamento de Chino de la EOI Málaga organizó un taller para hacer Zongzi. Una comida típica que preparan las familias chinas con motivo de la celebración del Festival del Bote de Dragón (端午节), el cual se celebra el quinto día del quinto mes del calendario lunar chino y que pretende conmemorar la muerte del poeta y diplomático Qu Yuan (475-221 a.C.), uno de los poetas más importantes de China y que vivió durante el periodo de los Reinos Combatientes.

El taller fue impartido por la profesora Zhou y el profesor Zhao y su mujer, quienes primero realizaron una introducción sobre la historia y tradición de la festividad de los botes de dragón. Y, posteriormente, realizaron una demostración sobre cómo es el proceso de elaboración de esta comida típica. Asimismo, los alumnos participantes en este taller pudieron elaborar sus propios zongzi y disfrutar de una degustación de los mismos.

Queremos aprovechar estas líneas para agradecer a todos los estudiantes participantes su asistencia. Del mismo modo, esperamos poder organizar más ediciones de este taller dado el éxito obtenido.

A continuación, os dejamos el vídeo de cómo se desarrolló esta actividad y más abajo información ampliada sobre esta festividad.

¡Esperamos que lo disfrutéis!


Origen del festival

Este festival es uno de lo más antiguos de China, contando con una historia de más de 2.000 años. La leyenda acerca del origen de este festival cuenta que Qu Yuan se suicidó arrojándose al río Miluo, en la actual provincia de Hunan, y que los lugareños con el fin de evitar que los peces pudieran alimentarse de su cuerpo se congregaron en barcas en el río tocando gongs y tambores para espantarlos y lanzando zongzi (hechos de arroz glutinoso y envueltos en hojas de bambú) para saciarlos.

Tipos de Zongzi

En la actualidad hay muchos tipos de zongzi dada la evolución de las técnicas de cocina y son hechos con diferentes ingredientes. Sin embargo, destaca su clasificación entre dulces (hechos principalmente con dátiles) y salados (con carne de cerdo o ternera).

Competiciones de barcas de dragón

Entre las actividades que destacan en este festival están las competiciones de barcas de dragón, denominadas así porque los botes están adornados con una cabeza de dragón en la proa y una cola del mismo animal en la popa. En la competición se participa por equipos formados por 10-20 palistas que deben acompasar las paladas al ritmo que marque el tambor situado en la proa de la embarcación, mientras que en la popa se sitúa un timonel encargado de llevar la dirección del barco.

Dónde estamos
El Departamento de Chino de la EOI Málaga se encuentra en:

Paseo de Martiricos, nº 26
CP 29009 MÁLAGA
Para más información puedes contactarnos a través de los canales que encontrarás en la sección contacto de nuestra web.

¡Te esperamos!
Entidad colaboradora