Lengua China y las Estrategias de Enseñanza y Aprendizaje

Departamento de Chino

Ponentes: Susana Herráiz, Qi Zhou Cao, Olga Osuna

El pasado 11 de febrero de 2016 el Departamento de Chino presentó su ponencia en el marco del Ciclo de Conferencias que la EOI de Málaga viene celebrando con el fin de acercar esta institución a todos los públicos y de fomentar el conocimiento y el aprendizaje de cada una de las once lenguas que se imparten en el centro.

     

¿Sobre qué tratan las conferencias?

Dentro de la deseable diversidad de enfoques y tratamientos propios de cada lengua y cultura, el ciclo de conferencias se articula sobre un esquema común de contenidos, que es el siguiente:

A. Distribución geográfica e influencia cultural del idioma.

  • Características sobresalientes del idioma en comparación con el español.
  • Gramática. Vocabulario y formación de palabras: préstamos del y al español. Pronunciación: distancia o cercanía de los fonemas. Acento, ritmo y entonación.

B. Elementos culturales: convenciones, cortesía, gestualidad, etc.

C. La experiencia del aprendizaje del idioma para los hablantes de español.

  • Características del aprendizaje del idioma para hispanohablantes: A nivel básico, intermedio y avanzado.
  • Cómo ‘suenan’ los hispanohablantes en este idioma.

D. Recomendaciones para el aprendizaje.

Asimismo, aprovechando esta ponencia se ofreció por parte de nuestros alumnos de chino una exhibición de Taichí (太极) y también se interpretó la famosa canción china 小城故事 –“La historia de una pequeña ciudad”, adaptando su letra en un guiño a la ciudad de Málaga.

A continuación, os dejamos el video de la ponencia para aquellos que no pudieron asistir o que quieran volver a verla. ¡Esperamos que os resulte de interés!

Jornada Cultural “Distancia Lingüística: Contrastes y Estrategias”

Ponente: Profesor D. Lu Jingsheng

Dentro de este Ciclo de Conferencias sobre las lenguas, el 06 de marzo se llevó a cabo una jornada cultural, en la cual tuvimos el honor de contar como ponente con el Profesor D. Lu Jingsheng, catedrático de filología hispánica de la facultad de filologías occidentales de la Universidad de Estudios Internacionales de Shanghái (SISU) con la Encomienda de la Orden del Mérito Civil y en la que se abordaron asuntos como la distancia lingüística que los hispanohablantes perciben de la lengua china y las estrategias a seguir en su difusión y aprendizaje.

Dónde estamos
El Departamento de Chino de la EOI Málaga se encuentra en:

Paseo de Martiricos, nº 26
CP 29009 MÁLAGA
Para más información puedes contactarnos a través de los canales que encontrarás en la sección contacto de nuestra web.

¡Te esperamos!
Entidad colaboradora