ROFNormativa

 

1. Ordenación de las enseñanzas

1.1. Legislación

  • LEY ORGÁNICA 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.
  • REAL DECRETO 1629/2006, de 29 de diciembre, por el que se fijan los aspectos básicos del currículo de las enseñanzas de idiomas de régimen especial reguladas por la Ley Orgánica de 3 de mayo 2006, de Educación. (BOE nº 4, de 4 de enero 2007)
  • Decreto 239/2007, de 4 de septiembre, por el que se establece la ordenación y el currículo de las enseñanzas de idiomas de régimen especial en Andalucia. (BOJA nº 182, de 14 de septiembre 2007)
  • Orden de 18 de octubre de 2007, por la que se desarrolla el curriculo correspondiente a las enseñanzas de idiomas de régimen especial en Andalucia. (BOJA nº 224, de 14 de noviembre 2007)
  • Orden de 18 de octubre de 2007, por la que se establece la ordenación de la evaluación del proceso de aprendizaje del alumnado y las pruebas terminales específicas de certificación en las enseñanzas de idiomas de régimen especial en Andalucia. (BOJA nº 218, de 6 de noviembre 2007)
  • Instrucciones que regulan la organización y el funcionamiento para el curso 2007/08 de los cursos de actualización lingüística para el profesorado implicado en el Plan del Plurilingüismo.
  • Orden EDU/3377/2009, de 7 de diciembre, por la que se establecen los currículos y las pruebas correspondientes a los cursos especializados para el perfeccionamiento de competencias en idiomas de niveles C1 y C2 del Consejo de Europa impartidos en las Escuelas Oficiales de Idiomas de Ceuta y de Melilla.
  • Orden de 27 de septiembre de 2011, por la que se regula la organización y el currículo de los cursos especializados para el perfeccionamiento de competencias en idiomas de niveles C1 y C2 del Consejo de Europa, impartidos en la Comunidad Autónoma de Andalucía.
  • DECRETO 15/2012, de 7 de febrero, por el que se aprueba el Reglamento Orgánico de las Escuelas Oficiales de Idiomas en la Comunidad Autónoma de Andalucía  (enlace al decreto) .
  • Orden de 20 de abril de 2012, por la que se regulan los criterios y procedimientos de admisión del alumnado en las escuelas oficiales de idiomas de la Comunidad Autónoma de Andalucía.  (enlace a la orden)
  • DECRETO359/2011, de 7 de diciembre, por el que se regulan las modalidades semipresencial y a distancia de las enseñanzas de Formación Profesional Inicial, de Educación Permanente de Personas Adultas, especializadas de idiomas y deportivas, se crea el Instituto de Enseñanzas a Distancia de Andalucía y se establece su estructura orgánica y funcional  (enlace al decreto)

1.2. Niveles y cursos

Nivel

Cursos 

Básico A2

Primero A1 Segundo A2

Intermedio B1

Un curso académico B1

Avanzado B2

Primero B2

Segundo B2

Dominio operativo y eficaz C1

Un curso académico C1

 

  • Las enseñanzas de Nivel Básico se organizan en dos cursos académicos: A1 y A2. El currículo de las enseñanzas correspondientesal nivel básico tiene como referencia las competencias propias del nivel A2 del Consejo de Europa, según define este nivel el  marco común Europeo de Referencia para las Lenguas .
  • Las enseñanzas de Nivel Intermedio se organizan en un curso académico B1. El currículo de las enseñanzas correspondientesal nivel intermedio tiene como referencia las competencias propias del nivel B1 del Consejo de Europa, según define este nivel el marco común Europeo de Referencia para las Lenguas.
  • Las enseñanzas de Nivel Avanzado se organizarán en dos cursos académicos: primero de B2 y segundo de B2. El currículo de las enseñanzas correspondientesal nivel avanzado tendrán como referencia las competencias propias del nivel B2 del Consejo de Europa, según define este nivel el marco común Europeo de Referencia para las Lenguas.
  • Las enseñanzas de Nivel Dominio operativo y eficaz se organiza en un curso académico: C1. El currículo de las enseñanzas correspondientes a este nivel tiene como referencia las competencias propias del nivel C1 del Consejo de Europa, según define este nivel el marco común Europeo de Referencia para las Lenguas.

1.3. Equivalencias entre las enseñanzas

Según lo estipulado en el Real Decreto 1629/2006, de 29 de diciembre, por el que se fijan los aspectos básicos del currículo de las enseñanzas de idiomas de régimen especial reguladas por la Ley Órgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación:

 

Antiguo Plan de Estudios Enseñanzas reguladas por el RD 967/1988, de 2 de septiembre Nueva OrdenaciónEnseñanzas reguladas por el RD 1629/2006
Primer curso del Ciclo Elemental Segundo curso del Ciclo Elemental Nivel Básico A1

Nivel Básico A2: Certificado de Nivel Básico

Tercer curso del Ciclo Elemental: Certificación académica del Ciclo Elemental Nivel Intermedio (B1): Certificado de Nivel Intermedio.
Primer curso del Ciclo Superior Segundo curso del Ciclo Superior: Certificado de Aptitud* Primero de Nivel Avanzado (B2)

Segundo de Nivel Avanzado (B2):

Certificado de Nivel Avanzado*

Nivel C1

Certificado de Nivel C1

* El Certificado de Aptitud y el de Nivel Avanzado serán equivalentes a efectos académicos.


2. Organización de las enseñanzas

2.1. Cursos presenciales de duración normal

La duración del horario lectivo de cada uno de los cursos en el régimen de enseñanza oficial, modalidad presencial, es de cuatro horas y treinta minutos semanales que podrán repartirse de dos formas:   -Clases alternas: Dos horas cada lunes y miércoles o martes y jueves y una hora cada dos viernes (o dos horas cada cuatro viernes)   -Clases diarias: Una hora diaria de lunes a jueves y cada dos viernes.   En las enseñanzas de Árabe, Chino, Griego Moderno, Japonés y Ruso en los niveles básico e intermedio el horario semanal es de seis horas que se repartirán en clases de una hora y media de lunes a viernes.

2.2. Cursos presenciales de duración cuatrimestral

Las enseñanzas de Español como Idioma Extranjero se organizan en cursos cuatrimestrales con un horario semanal de nueve horas. Dos horas diarias de Lunes a Jueves y cada dos Viernes.

2.3. Cursos semipresenciales.

La modalidad semipresencial consta de dos partes que la diferencian de la presencial:   a) Una parte presencial que se realiza en la EOI Málaga. La asistencia a clase es obligatoria y las calificaciones obtenidas en la asistencia presencial forman parte proporcional de la calificación final que se obtenga.   b) Una parte telemática que se realizará a través de Internet y que constituye la mayor parte del rendimiento para superar las destrezas. Para esta parte es imprescindible disponer de una cuenta de correo electrónico.

2.4. Asistencia y pérdida de escolaridad.

La EOI Málaga estima que la falta injustificada y reiterada a clase entorpece y ralentiza el proceso de enseñanza-aprendizaje, dificulta la evaluación del alumnado que incurre en estas faltas y por último genera una situación injusta respecto a los miles de solicitantes que se han quedado sin plaza en nuestro centro en el proceso de admisión. Para afrontar esta situación se ha determinado a propuesta del claustro de profesores y con la aprobación del Consejo Escolar, que las faltas injustificadas de más del 30% se podrán sancionar si así lo decide un tutor, previo acuerdo con su departamento. En el cómputo se tomará como referencia cada 10 sesiones (aproximadamente las que contiene un mes), de las cuales no se deberá faltar a más de 3 sin justificación. Para hacer efectiva la sanción, debe haberse reiterado la falta injustificada de asistencia durante al menos un trimestre. La sanción puede consistir en ese caso en la pérdida de escolaridad, como queda reflejado en el artículo 38 del Decreto 15/2012 de 7 de Febrero.


3. Proyecto educativo 2016-17

Descargar

3.1. Anexo 1  (currículos oficiales por niveles)

Descargar

3.2. Anexo 2 (programación DACE)

Descargar


4. Reglamento de Organización y Funcionamiento  curso 2016-17.

Descargar

 

 

 

Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí. CERRAR