Estudiar en la EOI

 

Solicitud de admisión

La forma de acceso a la EOI Málaga está sujeta a los plazos que marca la normativa vigente. A modo de orientación,  el calendario para realizar los trámites de admisión y matriculación es el siguiente (cada curso la Consejería de Educación comunica a los centros el calendario, que puede presentar algunas variaciones sobre el que aquí anunciamos):

 

Fechas

Trámites

1 – 20 de mayo

Se presenta la solicitud de admisión en la escuela (preinscripción).

Antes del 6 de junio

En la Secretaría Virtual de la Consejería de Educación se puede consultar el estado de la solicitud de plaza, con el fin de revisar si la baremación aplicada se ajusta a la documentación aportada por cada solicitante.

6 – 17 de junio

Periodo para presentar alegaciones si hay disconformidad con la baremación.

27 de junio

Se publica la relación de admitidos y no admitidos por orden de baremación.

A partir del 28 de junio

Se pueden presentar recursos de alzada ante la Delegación de Educación de Málaga si persiste la disconformidad con la situación en la lista de admitidos y no admitidos.

Primera semana de julio

Entrega de matrículas del alumnado de la EOI que ha aprobado en junio.

Segunda semana de julio

Entrega de matrículas de los nuevos solicitantes admitidos para el curso siguiente.

15 de septiembre

Comienzo del curso.

En esta web anunciaremos con anterioridad al mes de mayo el calendario exacto del proceso de matriculación así como el de comienzo de cada curso académico.   A través de esta página web ponemos a disposición de los solicitantes un sistema de ayuda que explica en 7 sencillos pasos cómo solicitar plaza (entre el 1 y 20 mayo) y facilita para su descarga el correspondiente impreso de solicitud de admisión. Esto agiliza los trámites, sin necesidad de tener que venir al centro, salvo para depositar la solicitud en los buzones de la entrada.

Edad de admisión

Para pedir plaza en la Escuela Oficial de Idiomas se debe tener dieciséis años cumplidos en el año en que se comiencen los estudios. Podrán acceder, asimismo, las personas de catorce y quince años si solicitan un idioma distinto al que estén cursando como primer idioma en la educación secundaria obligatoria.

Criterios de admisión

Como explicaremos con más detalle en fechas próximas al período de admisión (1 – 20 mayo), según la normativa en vigor, tienen prioridad para acceder a las Escuelas Oficiales de Idiomas los grupos que aquí se detallan por este orden:

SOLICITANTES DE CURSOS PRESENCIALES ORDINARIOS

Grupo 1:  Solicitantes en desempleo de larga duración, 6 meses o más, y con titulación mínima de Graduado en Educación Secundaria.

Grupo 2: Solicitantes con empleo y con titulación mínima de Graduado en Educación Secundaria.

Grupo 3: Estudiantes del sistema educativo andaluz y con titulación mínima de Graduado en Educación Secundaria.

Grupo 4: Solicitantes en desempleo de corta duración, menos de 6 meses, y con titulación mínima de Graduado en Educación Secundaria.

Grupo 5: Solicitantes que no se ajusten a ninguno de los anteriores perfiles (sin titulación, jubilados, etc.)

Desempates: El desempate dentro de cada grupo del 1 al 4 se establece por:

  • Superioridad de titulación aportada
  • A igualdad de titulación, por mayor nota media del expediente
  • A igualdad de nota media, por menor renta per cápita de la unidad familiar

El desempate en el grupo 5 se establece en función de la menor renta per cápita de la unidad familiar.   Si persiste el desempate, el propio sistema de gestión de los centros de enseñanza de la Junta de Andalucía, lo resolverá por sorteo conforme a lo dispuesto en normativa.

SOLICITANTES DE CURSOS DE ACTUALIZACIÓN LINGÜÍSTICA DEL PROFESORADO

Grupo 1: Profesorado en activo en un centro público autorizado como centro bilingüe, que esté impartiendo enseñanza bilingüe en áreas o materias no lingüísticas.

Grupo 2: Profesorado con destino definitivo en un centro público bilingüe, que se comprometa a impartir enseñanza bilingüe en su área o materia no lingüística.

Grupo 3: Profesorado de centros públicos o concertados.   Si persiste el desempate, el propio sistema de gestión de los centros de enseñanza de la Junta de Andalucía, lo resolverá por sorteo conforme a lo dispuesto en normativa.

SOLICITANTES CURSOS SEMIPRESENCIALES

La prioridad para estos solicitantes se determina por la menor renta per cápita de la unidad familiar.   Si persiste el desempate, el propio sistema de gestión de los centros de enseñanza de la Junta de Andalucía, lo resolverá por sorteo conforme a lo dispuesto en normativa.

RESERVA PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD

En todos los casos (presencial ordinario, CAL y semipresencial) se reserva el 5% de las plazas ofertadas para personas discapacitadas con un grado del 33% diagnosticado.  

Matriculación

A través de esta página web ponemos a disposición de los solicitantes un sistema de ayuda que explica en 7 sencillos pasos cómo realizar la matrícula, facilitando el correspondiente impreso de matrícula para cada una de las modalidades: presencial ordinario, CAL y semipresencial. Esto agiliza los trámites, sin necesidad de tener que venir al centro, salvo para depositar la matrícula en los buzones de la entrada.

Niveles e idiomas

En la EOI Málaga se imparten las enseñanzas de 11 idiomas en los niveles del Marco Común Europeo de referencia para las Lenguas, tal como indica la siguiente tabla, diferenciada por idiomas y modalidades:

 

Mod Ár Al Chi Esp Fr Gr Ing Ita Jap Por Ru

Pres

A1

A2

B1

B2.1

B2

A1

A2

B1

B2.1

B2

C1

A1

A2

B1

B2.1

B2

A1

A2

B1

B2.1

B2

A1

A2

B1

B2.1

B2

C1

A1

A2

B1

B2.1

B2

A1

A2

B1

B2.1

B2

C1

A1

A2

B1

B2.1

B2

A1

A2

B1

B2.1

B2

A1

A2

B1

B2.1

B2

A1

A2

B1

B2.1

B2

Semi

A1

A2

B1

A1

A2

B1

B2.1

A1

A2

B1

B2.1

B2

C1

CAL

A1

A2

B1

B2.1

B2

C1

A1

A2

B1

B2.1

B2

C1

 

Idiomas: Ár: Árabe, Al: Alemán, Chi: Chino, Esp: Español, Fr: Francés, Gr: Griego, Ing: Inglés, Ita: Italiano, Jap: Japonés, Por: Portugués, Ru: Ruso

Mod: Modalidad / Pres: Presencial ordinaria / Semi: Semipresencial / CAL: Cursos de Actualización Lingüística del profesorado

Niveles de certificación: B1, B2 y C1.

Cursos, turnos y horarios

Presencial ordinario y CAL

El año académico comienza el 15 de septiembre y termina el 23 de junio. Cada uno de los niveles indicados del A1 al C1 se cursa en un año académico.   Los horarios de clase pueden ser de mañana o de tarde en alemán, chino, francés, inglés e italiano. Son sólo de tarde en árabe, griego, japonés, portugués y ruso, y sólo de mañana en español como lengua extranjera.   El horario semanal es de 4 horas y 30 minutos en alemán, español, francés, inglés, italiano y portugués. Por las características especiales que entraña el estudio de árabe, chino, griego, japonés y ruso el horario de estos idiomas es de 6 horas semanales.

Semipresencial

El año académico comienza el 15 de septiembre y termina el 23 de junio. Cada uno de los niveles indicados del A1 al C1 se cursa en un año académico.   El horario de clase es de una hora semanal y el resto se dedica al aprendizaje del idioma a través de la plataforma online.

 

 

 

Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí. CERRAR